DENUNCIA / CRÍTICA SOCIAL/FÉLIX RODRIGO/General/PERIODISMO - DIVULGACIÓN/PERSONAJES/POLÍTICA - SOCIEDAD/Reportajes/Vídeos

LA OTRA CARA DE "LA PEPA"   La Constitución de 1812 en evidencia

Este año es el 200 aniversario de la I Constitución Española, conocida también como LA PEPA por haber sido promulgada el 19 de marzo de 1812. Grandes fastos y celebraciones oficiales (que pagamos entre todos) se preparan para tan gran efeméride, puesto que se supone que festejamos el inicio de nuestro Estado de Derecho, de la conquista de nuestras libertades y del nacimiento de la Democracia…

Pero… hay opiniones diferentes a la historiografia académica, hay voces distintas a las oficiales. Como es la del historiador Félix Rodrigo Mora, que relata cómo La Pepa fue implantada a la fuerza en contra de la opinión del pueblo, el cual fue sometido y dejado “sin voz ni voto” para instaurar unas leyes que sólo beneficiaron a los más ricos e implantaron la fiscalizadora, justiciera y represiva maquinaria del Estado que ha llegado hasta nuestros días: el régimen actual que “disfrutamos” y que Félix define como una Dictadura Constitucional Parlamentaria y Partitocrática.

Aquí podéis ver y escuchar esa “voz diferente” para poder formar vuestra propia opinión al respecto, oyendo todas las partes… no sólo las oficiales. Y para los que quieran profundizar en las opiniones y teorías de Félix Rodrigo, aparte de leer sus libros y artículos, aquí tenéis una selección de material suyo:

web  blog

Entrevista a Félix Rodrigo – Comprender nuestra época (video)

CURSO: LA CONSTITUCION ESPAÑOLA DE 1812 – 200 ANIVERSARIO, en Cadiz, marzo 2012 (videos)

LA OTRA HISTORIA DEL MUNDO RURAL, en AMAYUELAS, Mayo 2011 (video)

CURSO: COMPRENDER NUESTRA ÉPOCA, en Plural 21, Barcelona, oct 2011 (video)

Del batzarre (concejo abierto) y su complejidad (audio)

Sobre la RevoluciónBilbaoabril 2011 (audio)

Parlamentarismo como sistema de dominación (audio)

De la Intervención política (Publicado en Revista Estudios) (Artículo)

En Vimeo:

 

Anuncios

21 pensamientos en “LA OTRA CARA DE "LA PEPA"   La Constitución de 1812 en evidencia

  1. Pingback: Los Mitos sobre la Alta Edad Media. ¿Porqué la Historia oficial los sigue mantiendo? | Liberación AHORA

  2. Pingback: LA SOCIEDAD DE LA VERDAD con Félix Rodrigo Mora | Maestroviejo's Blog

  3. Pingback: LA SOCIEDAD DE LA VERDAD con Félix Rodrigo Mora | BIODESCODIFICA-T

  4. Pingback:         LA SOCIEDAD DE LA VERDAD                     con Félix Rodrigo Mora | Time for truth

  5. Me parece fenomenal este documental, así que muchas gracias, Alicia, por permitirnos acceder a tanta buena información a través de la persona de Félix Rodrigo, quien me ha parecido muy inteligente, y se expresa con mucha claridad, ofreciendo multitud de datos desde una perspectiva muy abierta. Ojalá todos los españoles estén realmente interesados en comprender su historia y sean receptivos a espíritus como el de este hombre, y no se queden adormilados detrás de la historia oficial, la cual ya sabemos que responde a los intereses del poder y no de la gente.
    Abrazo fecundo, Alicia, y que sigas encendiendo estas luces…

  6. Pingback: Charlas de Félix Rodrigo Mora en Murcia y Alhama. | Coordinadora Anarquista del Sureste

  7. Pingback: Charlas de Félix Rodrigo Mora en Murcia | Cauac Editorial Nativa

  8. Pingback: Próximas charlas de Félix Rodrigo Mora. « Enlascalles

  9. Pingback: [Murcia] Próximas charlas de Félix Rodrigo Mora. | Indymedia Sureste (((i)))

  10. Pingback: La otra cara de “La Pepa” – La Constitución de 1812 en evidencia | ASAMBLEA POPULAR | MONTECARMELO

  11. A) La primera restauración o Sexenio Absolutista (1814-1820).
    En 1814,Fernando VII regresó a España, procedente de Francia y fue aclamado por el pueblocomo símbolo de la paz, la normalidad y la legitimidad restablecidas después de laguerra.El monarca recibió también presiones por parte de grupos absolutistas para anularla Constitución y disolver las Cortes, entonces reunidas en Madrid. La acción másrelevante de estos grupos fue el “Manifiesto de los Persas” entregado al rey enValencia en abril de 1814. En él se solicitaba el restablecimiento de las institucionestradicionales españolas y la colaboración del monarca con la aristocracia. Estemanifiesto justificaba ideológicamente un verdadero golpe de Estado, que el propiorey dio el 4 de mayo de 1814 al proclamar en Valencia un decreto que anulaba todaslas reformas aprobadas en las Cortes, incluida la Constitución de 1812. Acontinuación se detuvo a los políticos liberales más importantes y se disolvió por lafuerza a los Cortes.El rey procedió a restablecer las instituciones monárquicas de 1808: los consejos, laInquisición, la jurisdicción señorial y sus privilegios y se suspendió ladesamortización emprendida en 1813.Sin embargo el restablecimiento de la monarquía absoluta pronto se enfrentó a unaserie de problemas insalvables:la incapacidad de gobernar con un sistema político obsoleto.Una crisis en la Hacienda estatal aumentada por la Guerra de laIndependencia y por el proceso de emancipación de los territoriosamericanos. Además, resultaba imposible imponer un sistema tributario quegarantizara al Estado los ingresos necesarios sin alterar los privilegioseconómicos y sociales de los diferentes grupos.La acción de la oposición política liberal. Los liberales recurrieron a laconspiración a través de sociedades secretas como la masonería, y a larebelión militar que se expresó en pronunciamientos frecuentes a lo largo delsiglo XIX. Tras varias sublevaciones fracasadas, la protagonizada por el oficialRafael Riego (1820) desencadenó un cambio político que inició una nueva etapa en España.

    Esto es la historia que se estudia en el nuevo Bachillerato.No creo que nadie con un poco de sentido común pueda defender a ninguno de los dos bandos, a no ser que tenga alguna parentela con los litigantes.Por tanto, el que critica el video se contradice y se retrata por sus palabras e insultos.Ese es el espiritu de los que quieren la democracia parlamentaria,seguidismo y mitomanía como no la hay en otro país del mundo.A mi ninguno de estos señores me representa,yo me represento a mi mismo y sólo yo se lo que quiero y como decidir que lo quiero.
    Por cierto,antes era por los progresistas,pero ahora parece que es por los conservadores:vamos camino de los seis millones de parados y ya se anuncia la mayor recesión que va a conocer España de boca del ministro en el gobierno.¿La próxima se volverá a votar a los gatos blancos?La lástima de todo esto es que hay muchas personas esperando que broten pisos de los mismos pisos.

  12. Solo he podido llegar al minuto 30, este video y este señor es un despropósito y objeto de manipulación, no merece la pena ni la réplica, pues su falta de información es notable, no saber que los diputados catalanes, vascos, valencianos y asturianos eran mayoría con respecto a otras provincias, es una verguenza, que los americanos eran promonárquicos, que se lo digan a Gordoa, Ramos Arizpe, Caicedo, Cardenas, Florencio, Lequerica y otros muchos, que la 1ª Constitución no es la panacea, es indiscutible, que la del 78 tampoco, por supuesto, que el ciudadano no tiene los derechos que merece, desde luego. Pero prefiero esto, a la Pira a la que nos quiera condenar gentuza como esta, que por adquirir notoriedad, relata unos hechos a su conveniencia. Y al final me ha quedado la idea que defendia el absolutismo de Fernando VII…. Que asco.

  13. Muchas gracias por el vídeo. Está muy bien realizado y la explicación sobre la tan glorificada constitución de 1812 no tiene desperdicio.

  14. Pingback: Charla: EL DESPLOME DE EUROPA Y LAS PERSPECTIVAS DE UNA REVOLUCION INTEGRAL « gritolibertariomurcia

  15. Pingback: LA OTRA CARA DE “LA PEPA”. Alish entrevista a Félix Rodrigo Mora sobre el propósito real de la Constitución de 1812 y su bicentenario (tiranía y manipulación) « Liberación AHORA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s