En septiembre del 2018 tuve la gran forturna de participar en un retiro en una Casa de Reposo en Navarra con el médico Eneko Landaburu. Allí tuve la oportunidad de practicar lo que él ha bautizado como «La V de Victoria«. Consiste en reducir progresivamente la ingesta de comida hasta hacer un día de ayuno para volver a aumentar la ingesta paulatinamente. El objetivo: DESINTOXICAR el cuerpo. Este proceso se realiza acompañado de los compañeros «de fatigas», paseos por la naturaleza y las charlas de Eneko, médico higienista, pionero en la divulgación de la Higiene Vital en España y fundador de las primeras casas de reposo en Euskadi. Una persona que cree realmente en lo que hace y que transmite honestidad y buen rollo en todo su hacer diario. Rodeado de su equipo acompaña a las personas que intentamos cambiar nuestros hábitos alimentarios para sanar, limpiar, adelgazar o lo que sea que persigamos cada uno.
Ayuno y Reposo, las palabras mágicas.
Este reportaje es un resumen de la semana vivida en la casa Arati, en Navarra, junto a Eneko, su equipo y demás participantes. Gracias a todos ellos por su colaboración y apertura para dejarse grabar.
Y esta es la entrevista que aproveché para hacerle a Eneko durante esos días, en la que hablamos de cómo mantener nuestra salud sin necesidad de remedios, tóxicos o cualquier agresor externo.