El cáncer suele ser un largo proceso en la vida de una persona durante el cual los pacientes necesitan de un acompañamiento vital, y un pausado asesoramiento sobre cuáles son los mejores recursos a utilitzar en cada caso. El médico naturista Xavier Uriarte impartió en Barcelona este taller sobre el cáncer, explicando cuáles son las mejores propuestas a seguir, según su propia experiencia como médico, investigador y acompañante en los procesos de cáncer.
El dr. Xavier Uriarte concibe el cáncer como una enfermedad colectiva en la que toda la familia debe colaborar y como un viaje por los cuatro elementos de los cuales provenimos (aire, tierra, agua y fuego). Con él entenderemos el funcionamiento de las células eucariotas, el papel de los microorganismos en nuestro cuerpo, y la autorregulación de nuestro propio organismo con la producción de los anticuerpos. La importancia del terreno, o de lacapacidad inmunitaria o de fagocitación de nuestro organismo. Los recursos que tenemos para cuidar de nuestro sistema inmunitario para que esté en buena forma y poder afrontar la constante limpieza que nuestro organismo necesita.
El primer paso de la escalera hipocrática para recuperar y mantener nuestra salud es LA HIGIENE. Cuando los antiguos médicos hablaban de HIGIENE no lo hacían en el mismo sentido que nosotros sino que significa hacer un detallado examen de las condiciones en las que estoy viviendo: cómo vivo, cómo como, qué pienso, qué siento… e intentar comprender qué me ha llevado hasta el estado en el que estoy.
LA ESCALERA HIPOCRÁTICA marca cuatro niveles para los recursos terapéuticos. El nivel 1 es LA HIGIENE, tomar conciencia de la situación preguntándose el por qué, el cómo y el para qué. El nivel 2 es la dietética, o la programación de la higiene. El nivel 3 es la terapéutica general y el nivel 4 la terapética específica.