CIENCIA / BIOLOGIA / FÍSICA/Entrevistas/SALUD/Vídeos

Acerca del FUNDAMENTALISMO CIENTÍFICO con el médico Xavier Uriarte

Vivimos tiempos revueltos. El fundamentalismo científico ha tomado las riendas de los jinetes inquisidores que han salido al galope para castigar a los que quieren pensar por su cuenta. La Salud Pública se ha convertido en una mentira institucionalizada que ya no vela por la salud de los ciudadanos, sino por la salud de la Economía. Los grupos que se autodenominan “escépticos”, en realidad son círculos inquisidores que defienden una medicina fascista.

El médico Xavier Uriarte alza su voz contra el radicalismo científico actual y denuncia las instituciones que lo están alimentando y cobijando.

XAVIER URIARTE

Médico naturista, Especialista en Rehabilitación

Postgrado en Salud Pública

Máster en Medicina Naturista y Coordinador del 1er Master Medicina Naturista

Coordinador de las revistas Natura medicatrix y Vacunación Libre

Autor de los libros “Los peligros de las vacunas” y “La dieta Neurológica”

Coordinador del Grupo Médico Reflexión sobre las Vacunas

Fundador del European Forum for Vaccine Vigilance (EFVV)

Presidente de la Liga por la Libertad de Vacunación (LLV)

Durante la entrevista

2 pensamientos en “Acerca del FUNDAMENTALISMO CIENTÍFICO con el médico Xavier Uriarte

  1. No todos los médicos compartimos los postulados de los así llamados “escepticos” y “cientifístas” y de las instituciones que los avalan. Y la visión que se da de la medicina publica en este vídeo, al menos al inicio, no corresponde a la verdad o al menos no refleja en plenitud lo que cada vez más médicos de la misma piensan y ejercen.

    Hay cada vez más profesionales que comparten muchos de los principios que Xavier Uriarte expone, aunque difieran en algunos aspectos. Sin ser exhaustivo citaría una web española http://www.nogracias.eu donde por ejemplo el Dr. Abel Novoa escribe recientemente este artículo muy recomendable: http://www.nogracias.eu/2019/04/17/epistemologia-para-la-atencion-primaria-por-abel-novoa/ Merece la pena darse una vuelta por el resto de artículos del mismo autor en esa web. En mi caso (médico jubilado) cada vez conozco más médicos, sobre todo de familia, que están en contra de las posturas radicales e infundadas de “escepticos” y “cientifístas”.

    Por poner otro ejemplo, en USA el “paraiso” del “cientifismo”, aunque aún minoritarias cada vez más Universidades enseñan Medicina Integrativa. Un buen ejemplo sería el Dr. Dave Rakel. que estudio en la Universidad de Arizona (donde se formó en esta disciplina médica); fue director del departamento de Medicina de Familia en la Facultad de Medicina de Madison (donde lo conocí), y ahora enseña en Nuevo México, y que ha publicado la 4ª edición del libro Integrative Medicine escrito por médicos expertos en medicina tradicional e integrativa que incluyen terapias con elementos tales como botanicals, supplements, mind-body, lifestyle choices, nutrition, exercise, spirituality, and more.

    En resumen entiendo que estamos asistiendo a los estertores finales de una manera de entender la medicina que afortunadamente, con el tiempo, dará paso a una manera de ejercer más acorde con los postulados que el Dr. Uriarte y muchos de nosotros defendemos.

    Y para terminar, a mi juicio sería muy recomendable evitar el uso de palabras cuyo significado no corresponde a lo que se quiere nombrar o adjetivar como ocurre en el caso de “medicina fascista”.

    Un cordial saludo

    • Gracias Fernando por tus aportaciones. Conozco la web Nogracias, aquí te enlazo una entrevista que hice hace tiempo a su presidente y a algunos estudiantes de medicina: https://timefortruth.es/2011/09/26/juan-gervas-la-vacuna-de-la-gripe-no-sirve-para-nada/
      Ojalá tengas razón y estemos ante los estertores de esta medicina… aunque hay mucha labor por hacer para ayudar a “abrir los ojos” de muchas personas que no lo ven así.
      Por cierto, entiendo lo que dices en relación a la “medicina fascista” pero está usada la palabra fascismo en su acepción de “pensamiento único” que también existe. Y así la usó el dr. Uriarte, no ha sido en ningún caso un invento por mi parte. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s