CIENCIA / BIOLOGIA / FÍSICA/CONCIENCIA/Conferencias / Charlas/DENUNCIA / CRÍTICA SOCIAL/EDUCACIÓN/SALUD/Vídeos

LA RED DE LA VIDA · De la Antibiosis a la Simbiosis

Ya tuve la suerte de entrevistar a Jesús García Blanca en la Feria de Balaguer del año pasado. En esta ocasión, Jesús ha viajado hasta Barcelona para presentar su libro VACUNAS: Una reflexión crítica junto con el Dr. Enric Costa, y en la asociación Plural 21 impartió esta charla titulada MICROECOLOGÍA: Una mirada global a la Red de la Vida. La Simbiogénesis plantea que ha sido la cooperación entre especies -y no la lucha, como planteaba Darwin- lo que ha generado la evolución de la vida en este planeta. De hecho, esta teoría (de la mano de la bióloga Lynn Margulis) postula que el origen de las células es consecuencia de la unión y cooperación entre diferentes bacterias. Según esta Nueva Biología la información genética no sólo se ha transmitido verticalmente (de padres a hijos) sinó tambíen horizontalmente, de una especie a otra, a través de lo que conocemos como “virus”, que vendrían a ser básicamente paquetes de información genética.

La lucha, por tanto, que mantiene el sistema sanitario contra bacterias y virus (la antibiosis), rozaría lo absurdo, por no decir lo criminal. Lo que la biología y la medicina han llamado “sistema inmunitario” no se trataría de un ejército -ni de defensa ni de ataque-, sino de un sistema de reciclaje y reequilibrio, al cual Jesús G. Blanca llama Sistema de regulación de la Simbiosis, ya que regula y equilibra la convivencia -en paz, no en guerra- de todos los organismos que nos componen. Se trata de la red de la vida.

      CHARLA JESUS G. BLANCA3  CHARLA JESUS G. BLANCA4

ÍNDICE por minutos
03’15” Los mecanismos de poder / 11’40” La dimensión sagrada / 14’40” La Simbiosis / 40’35” Las mitocondrias / 47’00”  De la Antibiosis a la Simbiosis / 46’30” El sistema de regulación de la simbiosis

***

Considero oportuno recuperar aquí la entrevista que hice al profesor Máximo Sandín (doctor en Ciencias Biológicas y en Bioantropología) en Madrid en 1910, puesto que es el màximo referente en España de lo que sería la Nueva Biología y la entrevista no ha perdido ni un ápice de actualidad. DESMONTANDO A DARWIN es un resumen de 45 minutos y para los valientes que se atrevan, a continuación, toda la entrevista, de unas dos horas.

 

Videos sobre Nueva Biología en Youtube

Videos sobre Nueva Biología en Vimeo

 

Anuncios

Un pensamiento en “LA RED DE LA VIDA · De la Antibiosis a la Simbiosis

  1. Pingback: Vídeo: LA RED DE LA VIDA · De la Antibiosis a la Simbiosis | plural-21.org

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s