Entrevistas/SALUD/Vídeos

Montserrat Palacín y el aparato locomotor: ¿Por qué enfermamos?

Según nos cuenta Montserrat Palacín, médica naturista y experta en Reeducación Postural Global (RPG), no es la debilidad muscular la que provoca dolencias como la artrosis, la tendinitis, las hernias de disco, la cifosis, la escoliosis o los pies cavos. La rigidez muscular y el acortamiento progresivo de los músculos estáticos son las verdaderas causas que subyacen en el origen de estas “enfermedades” tan comunes. “Yo no soy médico, soy descompresora!” – se autodefine la doctora Palacín, y añade tajantemente que “la función estática de los músculos” no ha sido nunca bien comprendida ni por médicos, ni fisioterapeutas ni expertos en disciplinas deportivas.

Montserrat Palacin y Alicia Ninou

Alícia Ninou y la doctora Montserrat Palacín durante la entrevista en la Fira d’Alimentació i Salut de Balaguer 2015

¿Pero qué son los músculos estáticos? La musculatura estática es aquella que está constantemente -durante toda nuestra  vida- luchando contra la gravedad. Si no fuera por ella, caeríamos automáticamente al suelo. Cuando estos músculos se acortan -hay muchos motivos para que eso ocurra- es cuando aparece la rigidez, y con ella, las enfermedades del aparato locomotor. ¿Cuál es la solución? Alargar o descomprimir la musculatura de manera mecánica.

Altamente recomendables para estas dolencias son disciplinas como la Reeducación Postural Global (RPG), el Stretching Global Activo, la Antigimnasia, el yoga, el método Feldenkrais o la microgimnasia.

El video en Vimeo

Anuncios

5 pensamientos en “Montserrat Palacín y el aparato locomotor: ¿Por qué enfermamos?

  1. El origen de estas enfermedades no es la rigidez muscular, sino factores emocionales inconscientes. Éstos desencadenan rigidez muscular, dolor, etc que puede desbloquearse (a veces instantáneamente) haciéndose consciente de dichos factores. Alargar o descomprimir la musculatura de manera mecánica es un tratamiento paliativo, pero no un tratamiento curativo, ya que no actúa sobre el origen de la enfermedad.
    Por cierto, pies cavos se escribe con “v”, no con “b”.

    • Hola Ana! Claro, el origen de esas enfermedades no es la rigidez en sí, estamos deacuerdo totalmente. Pero mientras uno no encuentra la solución… siempre es mejor un masaje que no una pastilla… Aunque como tú dices, no deja de ser paliativo… Gracias por lo de pies cavos, disculpa mi ignorancia, ya lo he cambiado!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s