HISTORIA/OCTAVI PIULATS/Reportajes/TRADICIONES DE PENSAMIENTO/Vídeos

DISFRUTA DE LA RUTA DE LAS ERMITAS

Serie de 16 capítulos sobre las Ermitas en Montserrat.

¿Cuál es el origen de las ermitas de Montserrat? ¿Quien las construyó? ¿Quien vivió en ellas? ¿Qué es un ermitaño? ¿Por qué hay tantas? ¿Son habitables o están en ruinas? ¿Se puede llegar hasta ellas? ¿Son espacios de culto? ¿Son lugares de poder?

Las primeras ermitas de Montserrat provienen de antiguos lugares de culto de religiones ancestrales, como la megalítica o la íbera. Más adelante, en la época visigótica, aparecen los primeros ermitaños, los pioneros, que construyeron sus habitáculos en las cuevas y oquedades que habían servido al culto de las antiguas religiones. Estas ermitas son lugares muy especiales, sitios energéticos de primer orden, y se hallan situados en lugares difícilmente accesibles a lo largo y ancho de todo el macizo. El primer ermitaño singular del que tenemos noticia, ya cristiano, es el catalán Fra Garí. Pero a partir del siglo XV, y a causa de la reforma de Cisneros, los ermitaños quedan definitivamente sujetos a la regla de San Benet, con unas obligaciones y unos deberes de culto. Allí se acaba su libertad. No obstante, las ermitas viven cuatro siglos de esplendor hasta el siglo XIX. Tras las guerras napoleónicas algunas quedan muy dañadas y el golpe de gracia final lo sufren a través de los bandoleros. A principios del siglo XX todas están ya en ruinas y abandonadas.

En la actualidad, el número de ermitas es incierto. Se hallan divididas en dos grandes bloques de la montaña, que responden a Tebas y Tebaida, en recuerdo a los primeros ermitaños gnósticos de Egipto. En la vertiente de Tebas hallamos la más antigua: San Pere. Luego Santa Caterina, San Juan, San Onofre, Santa Magdalena, Sant Jaume, San Marti, y Sant Jeroni; en el torrente de Santa Maria, la ermita de Santa Ana. Y en la vertiente de Tebaida: San Antoni, San Salvador, San Benet, La Trinitat, Santa Creu y Sant Dimes. La ermita de Sant Miguel no se considera ermita de ermitaños, sino capilla de culto, igual que la de Sant Iscle. Una de las ermitas está dedicada a refugio de escaladores, San Benet, y dos de ellas, Santa Creu y Sant Dimes, están cerradas al público, y bajo supervisión de los monjes.

3 pensamientos en “DISFRUTA DE LA RUTA DE LAS ERMITAS

  1. Gracias por este estudio, fundamental en mi opinión, sobre el lado místico de Montserrat. Debo comentaros que el capítulo dedicado a la ERMITA de SANTA ANNA · 7/16 Ruta de las Ermitas en Montserrat, está sin voz, sólo consigo oír la música que debería ir de fondo y la voz en off del doctor Piulats no se oye.

    • Gracias por la apreciación, Kirne. He comprobado el vídeo y sí que se oye. Lo que debe ocurrir es que no está editado en estereo, y sólo se debe oír por un altavoz. Es probable que uno de los altavoces de tu ordenador no te funcione. Si lo intentas en otro lugar, es probable que puedas oírlo. Siento el problema. Los vídeos deberían estar en estereo, pero el sonido es un mundo y aveces cometo errores. Saludos.

  2. No os han permitido terminar la serie de las «sacrosantas» ermitas de Montserrat para arrojar un túpido velo sobre el sinfín de rumores acerca de los innumerables sacrificios humanos que se comenta se han venido realizando en tales enclaves «benditos».

Deja un comentario